Richard Rogers ha sido galardonado con la Medalla de Oro AIA 2019 por el Instituto Americano de Arquitectos. El arquitecto de renombre mundial y director fundador de Rogers Stirk Harbour + Partners ha sido reconocido "por su influencia en el entorno construido que ha redefinido las responsabilidades de un arquitecto con la sociedad".
En honor a "un individuo o una pareja de arquitectos cuyo cuerpo de trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura", la Medalla de Oro de la AIA a menudo se considera el honor más alto otorgado en los Estados Unidos para la arquitectura.
Como uno de los arquitectos líderes del movimiento británico de alta tecnología, el ganador del Premio Pritzker Richard Rogers se destaca como uno de los arquitectos más innovadores y distintivos de una generación. Rogers empezó a ser reconocido en los años 70 y 80, con edificios como el Centro Georges Pompidou en París y la sede de Lloyd's Bank en Londres. Hasta el día de hoy, su trabajo juega con motivos similares, utilizando colores brillantes y elementos estructurales para crear un estilo propio, pero también altamente adaptable.
Rogers nació en Florencia, pero su familia se mudó a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, cuando apenas era un niño. Después de asistir a la Architectural Association en Londres, Rogers estudió en los Estados Unidos en la Universidad de Yale, donde conoció a su compatriota británico Norman Foster. Después de graduarse, los dos arquitectos se unieron a Su Brumwell y Wendy Cheeseman para formar el Equipo 4 en 1963. Aunque su colaboración como Equipo 4 duró solo cuatro años, resultó ser una etapa formativa crucial en la arquitectura británica, ya que tanto Rogers como Foster pasaron a ser los personajes principales de la escena de alta tecnología británica.
En la década de 1990, Rogers se involucró en la política británica en la Cámara de los Lores (su título completo es Baron Rogers de Riverside). Esto llevó a una invitación por parte del gobierno para establecer el Grupo de Trabajo Urbano, que en 1998 llevó a cabo una revisión de las causas de la decadencia urbana y describió una visión del futuro de las ciudades británicas en el documento "Towards an Urban Renaissance.". Durante 8 años también fue asesor principal de arquitectura y urbanismo para el alcalde de Londres.
En años más recientes, Rogers ha continuado produciendo obras de gran mérito, ganando el Premio Stirling en 2006 y 2009, y el Premio Pritzker en 2007.
Como el 75º ganador de la Medalla de Oro, Rogers se une a una lista de ganadores estimados, entre ellos Frank Lloyd Wright (1949), Louis Sullivan (1944), Le Corbusier (1961), Louis I. Kahn (1971), IM Pei (1979), Thom Mayne (2013), Julia Morgan (2014), Moshe Safdie (2015) y Denise Scott Brown y Robert Venturi (2016). El año pasado, el premio fue otorgado a James Stewart Polshek.
Noticia vía: The American Institute of Architects